Me he decantado por el fragmento en el que São decide abandonar a su marido, Bigador, tras sufrir malos tratos. Ella lo contempla por última vez y se lamenta de que su relación no haya sido como pensaba cuando se conocieron.
De este libro podría resaltar muchos aspectos, porque me parece que trata temas interesantes que, aunque no formen parte de nuestra vida cotidiana, son frecuentes en la actualidad. Habla de la inmigración, el amor y también de la violencia de género y la superación de esta. Precisamente es este último el tema que quiero destacar, tanto por la valentía de São al decidirse a recuperar su dignidad y enfrentarse a un futuro económico probablemente más difícil en solitario; como por el hecho de ser capaz de desearle a Bigador, a pesar de todo, una buena vida y que cambie su humor hasta convertirse en una persona más agradable.
Me impresionó la fuerza de la chica, que tras una dura vida luchando por salir de la miseria y lograrse un futuro mejor, tiene la valentía necesaria para irse de esa manera, sabiendo que tendrá que enfrentarse a situaciones difíciles, pero liberándose a su vez de una situación familiar muy complicada por los malos tratos tanto físicos como psíquicos que sufría de Bigador. A pesar de demostrar su fuerza durante toda la historia, dice que no se permitirá llorar y se concede un momento de melancolía recordando los buenos momentos que pasó con él, sus planes juntos…, como si quisiera sacar algo positivo de aquella experiencia.
Sara Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario