El último libro objeto de la reunión del club de lectura de bachillerato fue Angelology, de Danielle Trussoni. Se trata de un thriller de carácter gótico en el que aparece reflejada la lucha entre ángeles y angelólogos, humanos que conocen la existencia de los nefilim (una de las castas angelicales) y estudian cómo destruirlos, porque son seres muy poderosos que pretenden hacerse con el dominio del mundo, en el que habitan desde el principio de los tiempos manipulando a sus habitantes.
A partir de este planteamiento, la autora empieza a enlazar hechos históricos y bíblicos tradicionalmente conocidos con la trama de la novela, de modo que explica que el mal del mundo se debe a la presencia de los nefilim, que dominan a los humanos y se ocultan siempre entre las capas altas y poderosas de la sociedad.
Esta temática sirvió al club para hablar de temas universales como el bien y el mal, lo humano y lo divino, la existencia de diferentes perspectivas para enfocar los acontecimientos… Además, hablamos de cómo la segunda parte del libro, que fue la que más gustó al grupo, supone la aplicación del método o estudio científico a la teología.
Por otra parte, la existencia de diversas castas entre los ángeles sirvió para analizar la discriminación social y relacionar la existencia de seres poderosos (nefilim) con su presencia en nuestro mundo actual, en el que el dinero es el patrón por el que se guía la sociedad. Así mismo, relacionamos las características morfológicas de los ángeles con las ideas “tradicionales” de qué es un ser superior: sangre azul, mayor altura, belleza extrema…
No hay comentarios:
Publicar un comentario