Traición es la novela con la que Scott Westerfeld ha alcanzado un éxito mundial, llegando a colocarse en los puestos más altos de las listas de libros más vendidos en múltiples países.
Esta es una novela muy interesante que, de forma encubierta, realiza una crítica a ciertos aspectos del mundo actual. La más directa es la que se refiere a la búsqueda de la perfección dentro de la sociedad occidental que, en algunos casos, llega a ser patológica, así como la división virtual existente entre “guapos” y “feos” que puede ser una causa de segregación. En su novela Westerfeld nos muestra esta realidad de forma más abrupta y radical, incluyendo a ese sector de nuestra sociedad que apuesta por la naturalidad y que reivindica el valor íntegro de la persona por todo lo que es y no solo por su aspecto exterior.
Al autor lo consideraría casi como un meticuloso abogado durante un juicio. Al principio tan solo nos muestra información suelta, sin nexos aparentes. El juicio o la novela avanzan lentamente, llegando casi a ser su desarrollo aburrido, aunque atrayente a la vez. Luego, de forma repentina, todo cambia. La historia da un vuelco y se vuelve más veloz. Las revelaciones se suceden una tras otra, así como la acción, antes lenta, ahora avanza rápidamente y, sin darse cuenta, el lector se meterá de lleno en la historia, queriendo saber más, siendo incapaz de parar de leer hasta llegar al inesperado final y descubrir la verdad que se oculta tras unos rostros “perfectos”.
A la novela la consideraría innovadora, porque se aleja del cliché de novela juvenil –acción rápida e interesante de principio a fin-, algo que parece arriesgado, pero que a este autor parece haberle salido bien, como demuestra el volumen de ventas de esta obra, así como la aparición de las dos continuaciones de Traición (Perfección y Especiales). Sin embargo, esta peculiaridad tiene su lado negativo: si quien lo lee es alguien que no acostumbra a leer a menudo, es muy probable que se canse de él y lo abandone antes de llegar al verdadero inicio de la acción y lo más interesante del libro.
Resumiendo, esta obra me gustó mucho, a pesar de su lentitud inicial y me encantó el poder encontrar una novela distinta tanto con respecto al argumento como a la forma y la intención; y por eso considero que se trata de una buena elección para aquellas personas que deseen disfrutar de una lectura diferente a la que normalmente ofrecen las novelas juveniles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario