lunes, 31 de mayo de 2010

Traición, comentario de Tania Cendán

Tally es una joven imperfecta habitante de Feópolis que, tras huir al Humo, conoce el verdadero significado de la operación y lo que esta supone. Mediante este personaje, el autor explica cómo una sociedad aparentemente imperfecta se siente inferior por el hecho de no poseer una cara simétrica con unos ojos grandes, unos labios finos y una sonrisa perfecta.



Con este canon de belleza los jóvenes pensaban, e incluso creían, que al no cumplirlo eran distintos, raros, feos… Este pensamiento provocó que su imperfección les obligara a desear tener los dieciséis años para poder someterse a la operación, ya que era la edad estipulada para poder convertirse en perfectos. Después de la intervención serían más felices y podría acudir a las fiestas al igual que los habitantes de Nueva Belleza.

Esta idea de la belleza era demasiado superficial, pues nadie conocía el verdadero peligro al que estaban sometidos. Es decir, todo el mundo que se había expuesto a la primera intervención tenía una lesión cerebral que le impedía recordar parte de su etapa anterior. Solamente las personas con un cargo o un trabajo importante en la ciudad eran sometidas a una segunda operación para curar esa lesión. Esta información solo la conocían algunos médicos y los padres de David tras su investigación.

Además, el nombre con el que se conocía a su ciudad y la de los perfectos, Feópolis y Nueva Belleza respectivamente, parecían ser escogidos de forma intencionada para incrementar ese sentimiento de descontento por parte de los jóvenes. Esto, junto con el apagón que sufría Feópolis por las noches y las continuas fiestas de los perfectos incitaba a que los jóvenes quisieran salir de esa oscuridad. Y el único modo de hacerlo era la operación.

Los profesores basaban la enseñanza en aspectos que tenían que ver con la intervención, como por ejemplo la felicidad experimentada tras poseer un rostro y un cuerpo envidiable. En la mayor parte de las asignaturas, sobre todo historia, descreditaban aquellas civilizaciones en las que convivían imperfectos y perfectos en las mismas ciudades (como por ejemplos los Oxidados). Lo cual les hacía pensar que este modo de vida podía ser la causa de todas la guerras que se habían producido. Ellos no habían pensado en que el motivo de su desacuerdo podría ser diferente y no estar relacionado con la belleza y el aspecto físico de las personas.

Otro factor importante, es el distanciamiento de la familia y los amigos cuando los jóvenes aún son imperfectos y tienen que permanecer en la Residencia. Esto provoca que quieran operarse cuanto antes para estar cerca de sus seres queridos.

En mi opinión, este libro refleja de un modo un poco exagerado, pero acertado, el concepto de belleza que hoy en día existe en nuestra sociedad, pues muchos jóvenes quieren parecerse a algún modelo al que admiran y que presenta unas medidas espectaculares, pero irreales. Es decir, su cuerpo no es proporcional. Este hecho provoca que muchos chicos y chicas creen métodos de adelgazamiento que no son acertados y pueden llevarlos a consecuencias extremas, como por ejemplo la anorexia.

En el libro este deseo de alcanzar la perfección lleva a Tally a engañar de algún modo a los habitantes del Humo. Ya que la doctora Cable no la operaría sin conocer los secretos de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario