He escogido el fragmento del libro Contra el viento de Ángeles Caso donde una de las protagonistas, São, tras la muerte de su amiga Renée se da cuenta de que la carencia de dinero provoca que muchos niños mueran porque sus familias no pueden pagar el tratamiento que les permitiría curarse. Por esta razón toma la decisión de convertirse en médico y poder así atender a aquellos con menos recursos.
La causa de la elección de este fragmento es que muestra con mucha claridad y crudeza algo que sucede continuamente en los países subdesarrollados: niños que mueren debido a enfermedades que, en muchos casos, tienen curación pero que, sin dinero para pagar un médico o comprar las medicinas adecuadas, resultan ser mortales para ellos. Así mismo me gustó mucho la forma en que la autora va mostrando poco a poco lo que sucedió con Renée.
Al principio solo sabemos que la niña murió, pero no sabemos cómo, tan solo se dice que “Dios la había llamado a su lado”. Luego nos revela la verdad a través de las palabras de la madre: si ella murió fue porque su familia no tenía dinero para poder comprar fármacos para curarla.
También me llamó la atención porque lo acontecido en este fragmento fue algo que marcó a São profundamente y que sería el nacimiento del sueño que perseguiría durante casi toda su vida y que solo abandonaría a causa de circunstancias adversas, especialmente económicas. Ese sueño era el de convertirse en una doctora que pudiese curar a los niños pobres que como Renée no tienen recursos.
Personalmente, este me pareció uno de los fragmentos más emotivos y trascendentales de todo el libro, porque es algo que determinará en cierto sentido el transcurso de la historia de la protagonista, así como el empuje que hace que la joven quiera seguir adelante, incluso cuando en su interior sabe que es muy probable que jamás sea capaz de alcanzar ese sueño.
Paula Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario